El know how de las empresas a la hora de buscar perfiles de alto nivel es limitado. Gran parte de los altos ejecutivos se encuentran bien cuidados por sus empresas. Publicar anuncios en medios de comunicación convencionales o plataformas de búsqueda de empleo de nivel medio es contraproducente por diversas razones.

 En primer lugar, ciertos profesionales no suelen mirar este tipo de plataformas. No pueden contestar a un anuncio de este tipo y mostrar de modo claro que se encuentran en posición de búsqueda de un nuevo proyecto. Por otro lado, la empresa que ofrece el puesto muestra cierta debilidad si es identificada y si en el mercado se conoce que tiene una situación coyuntural de carencia de una de sus figuras clave.  Finalmente, una plataforma orientada a perfiles de nivel medio puede transmitir poco cuidado y escaso presupuesto a la hora de reclutar personal clave, ejerciendo poco atractivo en el posible candidato potencial.

 Son numerosas las razones por las que contratar un servicio de headhunting, mucho más allá del esnobismo. Para ciertas posiciones, es la mejor opción para encontrar un perfil de alto nivel:

1. Los headhunters son rápidos y eficientes. Cuentan con un bagaje importante en procesos de este tipo. Normalmente disponen de researchers que son capaces de detectar a la personas clave dentro de un mercado específico, lo que facilita enormemente el contacto con perfiles que cumplan los requisitos impuestos por las empresas.

2. La empresas de Executive Search, Hedadhunters y/o Profesionales de alto nivel en recursos humanos son especialistas en búsqueda y selección. Esto hace que apliquen un proceso y metodología rigurosos a la hora de buscar un profesional. Aun pudiendo trabajar en escenarios informales, como una comida de negocios, el Headhunter está actuando. El análisis de resultados, evolución de la trayectoria, actitud y motivación hacia el puesto, competencias necesarias y factores de exclusión es mucho más exhaustivo que en una búsqueda realizada por medios menos profesionalizados.

3. Por norma general, la búsqueda de perfiles executive puede desencadenar ciertas disputas políticas dentro de la organización para beneficiar a personas afines al Comité de Dirección, mucho más allá de los intereses de los Socios o del Consejo de Administración. Contratar a expertos en RRHH para perfiles de alto nivel como un Headhunter permite una selección más objetiva.

4. Aun existiendo buena intención por parte de la Directiva de la empresa, los compromisos externos pueden ser numerosos. El Headhunter es ajeno a estos compromisos y su posición le garantiza poder mantener la objetividad e imparcialidad en el proceso.

5. Suele ser difícil obtener información de detalle de los profesionales de alto nivel a contratar. La empresa de Executive Search se encuentra en una posición de privilegio para conocer la trayectoria del candidato e invitar al potencial seleccionado a compartir información con ellos, con la máxima discreción.

6. La confidencialidad es uno de los temas que más preocupan a las compañías a la hora de buscar nuevos cargos directivos. Un experto en RRHH para perfiles executive y senior es la mejor opción para mantener el anonimato durante la búsqueda. Esta circunstancia constituye su día a día de trabajo. Mantendrá el anonimato sobre la empresa cliente hasta el momento final del proceso.

7. Las empresas de Executive Search pueden acceder a candidatos que la empresa no podría acceder. Es casi imposible para una empresa llamar directamente a un profesional de un competidor sin caer en el riesgo de ser identificada. Aún no existiendo pactos y tratándose de mercados atomizados, podría conllevar una situación nada deseable. El Headhunter tiene mucha más libertad de movimiento y menos restricciones a la hora de contactar con candidatos potenciales.

8. Las empresas de búsqueda de profesionales de alto nivel evitan mucho trabajo previo. Ponen a disposición del cliente los candidatos finalistas que cubren todos los requisitos de la posición. El trabajo de contacto, identificación de interesados, evaluación, descarte, verificación, … queda en sus manos. Desde el punto de vista del Coste de Oportunidad, los Headhunter son la mejor opción para cualquier compañía.

9. Realizar una función de intermediación muy importante en el aspecto retributivo. Pueden comentar con el candidato este aspecto sin crear una situación incómoda o tensionar innecesariamente. Hacen una importante labor previa en la negociación, antes de que se produzca el acuerdo efectivo por parte del cliente. El sondeo mutuo de posiciones está avanzado a la hora de entrevistar candidatos finalistas.

10. Los profesionales de los RRRHH de alto nivel mantienen una estrecha relación con los perfiles ejecutivos y directivos de nivel alto, hecho que facilita la labor del fichaje. Esta red social permite acceder a personas que de otro modo sería imposible acceder. Conocen, adicionalmente, las competencias en alza para los perfiles directivos y pueden aconsejarnos sobre las tendencias del mercado en ciertas posiciones.

Share This