ADELANTTA
 

Formación E-learning

Formación E-learning


Cómo entendemos la formación e-Learning: su momento y utilidad

Entendemos la Formación e-Learning como una metodología didáctica en constante evolución, pero con un grado actual de desarrollo que permite la adquisición de algunos conocimientos y destrezas específicas en nivel suficiente y adecuado a las necesidades de nuestros clientes.

Es una opción que da respuesta a necesidades individuales, abaratando el coste por persona característico de la Formación Presencial.

Es la mejor alternativa cuando resulta imposible reunir el número suficiente de asistentes para optimizar el gasto.

En no pocos proyectos se constituye como elemento de apoyo y refuerzo de la Formación Presencial (también denominada Blended-Learning). Es el satélite perfecto para consolidar las etapas previas o posteriores, de sensibilización, puesta en común o seguimiento.

Ventajas de la Formación e-Learning


Menor coste general y ausencia de costes imprevistos

 

Periodo amplio de fechas de comienzo y finalización

 

Respuesta a las necesidades individuales

 

Optimización del horario laboral

 

Fácil bonificación total

 

Motivación y amenidad de la Formación

 

Seguimiento mediante tutoriales a través de la Plataforma

Qué es y qué NO es e-Learning


La Formación e-Learning es un modalidad de aprendizaje moderna que se caracteriza por la interactividad y la posibilidad de realizar un seguimiento personalizado uno a uno (121=One to One).

No debe confundirse con formatos del tipo “e-Reading”, donde la formación ofrecida es de carácter estándar y el empleo de la interactividad es muy limitado o incluso inexistente.

Todos nuestros cursos han sido realizados y contrastados en numerosas empresas, salvo aquellos que año a año supongan innovaciones necesarias e importantes en el mercado.

Diseños Personalizados: la forma más sencilla de disponer de su propia Plataforma


Nuestras plataformas de Formación e-Learning son aplicaciones web del tipo LMS (Learning Management System), a las que AdelantTa dota de su experiencia en Plataformas GNU – Open Source (software de código abierto).

Esta arquitectura de servicio resulta de gran valor para el cliente, ya que los únicos costes para éste son el hospedaje y mantenimiento de la plataforma, reduciendo considerablemente de esta manera el precio final.

AdelantTa pone a su disposición las Plataformas GNU Moodle y Dokeos, cuyas características técnicas se encuentran a la altura de cualquier plataforma de pago, cuentan con los últimos recursos en Formación e-Learning y están adaptadas a los estándares más avanzados dentro de las tecnologías del aprendizaje.

Están diseñadas especialmente para la posterior digitalización y creación de materiales digitales.

Principales características de las plataformas e-Learning AdelantTa


El primer paso para el desarrollo de una plataforma e-Learning para cualquiera de nuestros clientes es la definición de sus funcionalidades.

En los proyectos que abordamos, nos comprometemos con los siguientes estándares:

Interfaz sencilla e intuitiva.

 

Gran potencia y sencillez para la creación de cursos y la posibilidad de manejar gran número de usuarios.

 

Usuarios ilimitados. Las limitaciones en el número de usuarios concurrentes vienen dadas por el plan de alojamiento web contratado.

 

Actividades diversas para cada curso creado por los profesores: Chats, Foros, Test, Mensajería interna, Tareas y Ejercicios, Actividades en grupo …

 

Plataforma compatible para impartir Formación Continua en la modalidad de teleformación y semipresencial según la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

 

Compatible con el estándar SCORM (adoptado por la mayoría de las organizaciones e instituciones involucradas en la Formación e-Learning).

 

Registro y seguimiento completo de los accesos del alumno.

 

Soporte para varios idiomas (gallego, euskera, catalán, inglés, francés, etc.).

 

Los formadores pueden subir archivos al servidor mediante una interfaz web.

 

Los alumnos pueden subir sus tareas al servidor.

 

Completo sistema de evaluación y seguimiento. Dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo

 

Permite mostrar prácticamente cualquier contenido digital: Word, PDF, PowerPoint, Flash, vídeos, voz, etc.

 

Se pueden crear contenidos directamente sobre la plataforma, pues dispone de editor HTML.

 

Permite realizar copias de seguridad de los cursos.

AdelantTa le ofrece el servicio de instalación, hospedaje y mantenimiento. Además, realizamos todas las adaptaciones necesarias para que la plataforma cumpla con los objetivos específicos que nuestro cliente requiera, de tal manera que conseguimos una herramienta a la medida y perfectamente adaptada par alcanzar los mejores resultados.

Desarrollo de Contenidos de Formación  e-Learning a Medida


Ofrecemos, adicionalmente, el desarrollo de contenidos de e-Learning, adaptando sus contenidos en formato tradicional, o cualquier contenido que utilice en su formación online, a un formato multimedia compatible con los estándares SCORM.

Los cursos que adaptamos pueden ser totalmente interactivos para el alumno, asegurando que se logre un aprendizaje completo y ameno. Pueden contener vídeos, animaciones interactivas o locuciones que acompañen cada pantalla.

Algunos cursos, como por ejemplo en el área ofimática, permiten una simulación interactiva del programa real, facilitando que el participante practique sin necesidad de instalar el programa.

Si desea saber más sobre las Plataformas de e-Learning: continúe leyendo


La Formación e-Learning se ha convertido en una herramienta y opción muy útil en la constante capacitación que el mercado exige. Las empresas, organizaciones educativas, escuelas de negocios, etc… han apostado por incluir la oferta formativa on-line (e-Learning) en sus programas de formación. Transmitimos a continuación las distintas opciones que existen para abordar un proyecto de este tipo.

Se denomina “Plataforma” a la herramienta tecnológica que se emplea para presentar y distribuir el conocimiento basada en “lenguaje Internet”.

Las funcionalidades que debe cumplir una Plataforma son las siguientes:

Autentificación del Sistema.

Generación de contenidos.

Visualización de contenidos.

Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor.

Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo…

Reporte de las actividades realizadas por el elumno, etc..

Herramientas de evaluación.

 

Existen distintas alternativas de Plataformas e-Learning. Dependiendo de la alternativa escogida, éstas desarrollarán más o menos funcionalidades. A modo aclaratorio, las principales son:

CMS: Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos


Es el uso más básico, empleado para Proyectos pequeños en los que se necesite generar el contenido dentro del propio sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se pueden encontrar los Foros, el Correo electrónico o los chat. Como ejemplo se pueden mencionar: PHPNuke, Drupal, Mambo, Content Management Server, Core Media, etc.

LMS: Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje


Está enfocado precisamente al área educativa, permitiendo llevar un control tanto sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan dentro de él. Los contenidos cargados son creados de manera externa con alguna herramienta de desarrollo como FrontPage, GoLive o Dreamweaver.

Cuenta con la mayoría de las herramientas de comunicación y seguimiento de actividades de los usuarios, como por ejemplo: WebCT, Moodle, ATutor, etc.

LCMS: Learning Content Management System


Integra las utilidades de los anteriores sistemas, lo que proporciona una mayor robustez. Generalmente es un LMS al que se le ha agregado el módulo o funcionalidad de crear contenido dentro de él. Marcas comerciales como Blackboard o Saba lo integran de ésta manera.

Dependiendo de la naturaleza del sistema de e-Learning que se quiera implantar, se pueden seleccionar varios tipos de Plataforma aunque ésta decisión, lógicamente, se ve influida por el coste.

En la mayoría de las Plataformas, la decisión de evolucionar hacia un sistema de éste tipo no se ve compensada por el rendimiento obtenido.

Plaformas Comerciales y Plataformas de Uso Libre


Los proyectos de creación de plataformas e-Learning se puede contemplar desde dos tipos de posibilidades:

Comerciales


Las que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Entre éstas, las más conocidas son: Blackboard, WebCT, QSMedia, o Saba.

Son sistemas generalmente robustos y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y al presupuesto disponible.

De uso Libre


También conocidas como “Open Source” o de Código Abierto, surgieron como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea.

Su gama de funcionalidades es amplia, incluso algunas pueden equipararse a las comerciales. Entre las más empleadas se encuentran: Autor, Dokeos, Claroline o dotLNR.

Entre estas herramientas se encuentra MOODLE, de la cual ya hemos hablado con anterioridad.

Funcionalidades Moodle


El número de funcionalidades de una Plataforma de e-Learning puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque de los cursos que posteriormente se quieran desarrollar.

En el caso de Moodle, entre las funcionalidades pertenecientes a la comunicación puede incluir todas o algunas de las siguientes:

Mensajería instantánea. Foros. Chat. Conferencias en vivo. Wikis. Blogs.

Solicite un profesional. Llámenos!! +34 915917114 o Envienos su consulta