Existe un gran número de razones, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo, que llevan a las organizaciones a externalizar sus actividades de recursos humanos.

La externalización de proyectos de recursos humanos de cierta envergadura puede ser estratégica o responder a maniobras tácticas, de ahorro de costes, operativa o agilidad.

Nuestra división de Consultoría y Management aborda proyectos dónde la empresa deja en manos de AdelantTa aspectos transacionales de la gestión operativa de recursos humanos para centrarse en su core-business.

El outsourcing o externalización consiste en aligerar la estructura de una organización mediante la cesión a terceros de ciertas funciones.

El outsourcing o externalización consiste en aligerar la estructura de una organización mediante la cesión a terceros de ciertas funciones.

Elimina tareas no críticas o ajenas a la cadena de valor, delegándolas en asesores externos o en otras compañías.

BPO (Business Process Outsourcing)en RRHH ayuda a reducir costes entre un 15 % y un 25 %

Externalizar el Departamento de Recursos Humanos no es sólo contratar la gestión de las nóminas o la selección de personal a una empresa. Se trata de delegar en expertos externos a la organización funciones operativas del un Departamento, reservándose las cuestiones estratégicas.

El outsourcing o externalización consiste en aligerar la estructura de una organización mediante la cesión a terceros de ciertas funciones.

En definitiva, se trata de eliminar tareas no críticas o ajenas a la cadena de valor, delegándolas en asesores externos o en otras compañías.

Debe desempeñar las funciones de:

 

1. Descripción, análisis y valoración de puestos

2. Evaluación del desempeño

3. Sistema retributivo

4. Adecuación persona-puesto

5. Formación y desarrollo de personal

6. Selección

7. Planificación de RR.HH

8. Gestión de personal expatriado

9. Aspectos legales

10. Gestión de conflictos e incidencias

11. Aspectos sociales

12. Outplacement

Nuestra división dispone de una oferta modular que permite decidir entre externalizar sólo determinadas áreas o el total de las funciones, beneficiando a nuestros clientes al disponer de profesionales especializados en cada área, de los que difícilmente podría disponer de otro modoMás información

Según datos de la prestigiosa consultora Accenture, el 40% de las empresas españolas realiza algún tipo de outsourcing de algún tipo de los procesos de gestión fundamentales de recursos humanos. Las tareas más externalizadas en este campo son las referidas a la selección de personal y asesoría jurídica (contratadas por el 58% de las empresas que recurren al outsourcing de recursos humanos), formación (50%) y administración de personal (35%).

Por su parte, un estudio de otro prestigioso competidor, Watson Wyatt, indica que el 10% de las compañías españolas externaliza el departamento de recursos humanos en su totalidad.

El 88% de las empresas que han externalizado la nómina conocen los costes reales de la administración del personal. Las que no, apenas un 45%.

Mientras que la organización…

1.Retiene el desarrollo de las actividades con una componente estratégica grande.

2.Define las políticas generales de recursos humanos, responsabilidades y de gerencia.

Deja en manos de expertos y especialistas las distintas actividades de recursos humanos.

A pesar del auge en la externalización de las tareas del departamento de recursos humanos, es interesante conservar una persona en la compañía dedicada a aspectos estratégicos como la interiorización de la cultura, el control del clima, la planificación de actividades, que es lo que realmente aporta valor a la empresa, dejando las labores derivadas de esta gestión al outsourcing.

Share This