ADELANTTA
 

Búsqueda y selección

Búsqueda y Selección


El éxito o fracaso de una organización depende, en gran medida, de la capacidad, profesionalidad y formación de sus Recursos Humanos. Por tanto, el proceso de selección de personal resulta clave.

En AdelantTa somos especialistas en el desarrollo de todas las fases que implican la Búsqueda y Selección de personal: definir el puesto de trabajo, el perfil y el modo de reclutamiento en base a las características específicas.

La selección es, como el marketing, el arte de combinar 4 Ps. Encontrar y escoger a la persona adecuada (People), para una función bien definida y concreta (Position), en un entorno y cultura a menudo específicos (Place), y con un proceso sólido y riguroso (Process).

 

Selección de personal convencional


 

Básicamente, lo que diferencia a este servicio del Executive Search, es el sistema de reclutamiento de los candidatos. La diferencia consiste en que, en este caso, es el candidato el que acude a nosotros a través de distintos sistemas de reclutamiento (nuestra página web, intermediadores, candidaturas espontáneas, grupos profesionales en redes sociales…).

El objetivo final es el mismo: cubrir con éxito el puesto de trabajo de nuestra compañía cliente. No obstante, las características de la negociación y la motivación hacia el cambio del profesional resultan intrínsecamente diferentes.

En definitiva, a la hora de cubrir posiciones, el enfoque de AdelantTa es siempre el de un reclutamiento Multi-Fuente, con más de un 90% de éxito en la cobertura de posiciones.

El proceso de selección de personal suele contar con una serie de etapas que son conocidas:

Conocimiento del Cliente y del puesto de trabajo a cubrir.

Reclutamiento de Candidatos.

Evaluación y Selección propiamente dicha.

Presentación de los Candidatos Seleccionados.

Apoyo en la negociación inicial con el candidato y el seguimiento del mismo para su integración

Nuestro enfoque de servicio da respuesta a las necesidades que hemos observado a lo largo de 20 años de trayectoria profesional en un trabajo continuo con nuestros clientes, buscando la agilidad y ajuste en los procesos abordados.

Esta personalización implica tres compromisos básicos:

Nuestro respeto a la decisión final del cliente es absoluto. Una vez recibida la información de AdelantTa referente a los candidatos y su propia impresión tras la entrevista, que puede realizar en nuestras instalaciones si precisa confidencialidad, la decisión de contratación queda completamente en sus manos.

A lo largo de los años, el equipo de AdelantTa ha realizado numerosos procesos de búsqueda y selección. Esto nos permite estar en las mejores condiciones para cubrir posiciones en diversos sectores de actuación con garantía de éxito.

Headhunting


Según las estadísticas, el 28% de las empresas emplean el HeadHunting para posiciones Directivas.

 

Las dificultades de reclutamiento de algunas posiciones intermedias plantean la necesidad de alternativas de reclutamiento no habituales en estos colectivos.

 

El Executive Search en perfiles intermedios puede ser una solución para la excelencia en la “Medium Line”. El HeadHunting de técnicos especialistas, comerciales y mandos intermedios es una opción muy razonable.

En AdelantTa, este servicio conocido como HeadHunting se basa en un proceso bien definido que comienza con la identificación de una o varias personas que están desarrollando una tarea cualificada (generalmente de alto nivel) en una empresa. A partir de ahí se ponen en marcha las acciones precisas para conseguir que el candidato se interese por una posición de naturaleza similar en nuestro cliente.

Con el acuerdo final entre el candidato y el cliente termina nuestro trabajo, si este acuerdo culmina con éxito en el medio plazo.

Este tipo de servicio se basa en la lógica de que una persona que esté desarrollando con éxito una función concreta en una determinada empresa, puede desarrollarla con éxito en otra compañía de características similares.

Implica, por parte de nuestros consultores, un conocimiento profundo no solo del candidato captado, sino de las características de nuestro cliente, su mercado, cultura organizacional y todo aquello que puede influir en una adecuada decisión final.

Por otro lado, combinar la tarea de atracción del candidato con una evaluación rigurosa y seria de su encaje en la compañía cliente, requiere de una gran maestría.

Solo adoptando este enfoque de análisis exhaustivo se garantiza el éxito futuro, evitando las consecuencias que el fracaso puede tener tanto para nuestro cliente como para el profesional captado.

Finalmente, en AdelantTa consideramos que la búsqueda directa no solo es extensible a posiciones directivas de primer nivel sino que, en situaciones de especial dificultad, es una opción para posiciones técnicas, especializadas y mandos intermedios.

Reclutamiento 2.0


 

Somos líderes en el desarrollo de procesos de selección basados en la red y en la explotación multifuente, metodologías avanzadas que proporcionan una serie de ventajas, tanto para la empresa como para el candidato.

 

 

Reclutamiento Internacional de Profesionales Extracomunitarios


En ocasiones, es necesario acudir a profesionales de ámbito extracomunitario para cubrir posiciones que se encuentran en el catálogo de puestos de difícil cobertura del Servicio Público de Empleo Estatal.

Esto sucede especialmente en procesos de incorporación masivos en muy diversos segmentos e trabajadores. Existen, básicamente, dos vías de reclutamiento de trabajadores extranjeros en España:

A) Vías Extraordinarias de ofertas genéricas o normativas de Contingente.

B) Vías Ordinarias de contratación Individual, normal o de personal Directivo.

El procedimiento seguido por AdelantTa en este tipo de Servicio contiene las siguientes etapas:

Fase 1: Proceso de Reclutamiento y Selección en el País de Origen.

Fase 2: Gestión y Tramitación de permisos de Residencia y Trabajo.

Fase 3: Formación para la total Integración Cultural.

Al mismo tiempo, también desarrollamos proyectos de “Exportación” de Profesionales, cubriendo procesos de Expatriación, puestos Off-Shore, ayudando a la internacionalización de las empresas españolas en el actual escenario Global.

 

Proceso Place-Position-People


 

En línea con el proceso de selección, analizamos, desde el punto de vista laboral y competencial de un determinado profesional ya empleado en un empresa cliente o bien de un candidato sus capacidades profesionales, características personales, competencias específicas y potencial de desarrollo futuro; todo ello con el objetivo de ofrecer una predicción sobre su adaptación al puesto, presente o posible.

Este Servicio está especialmente diseñado para empresas clientes que desean:

Recibir una opinión profesional externa sobre una preselección de candidatos propia

Obtener una opinión profesional sobre el potencial de un profesional o colectivo dentro de un proceso de promoción interna. Habitualmente conocido como Assessment Centre

Una amplia y más profunda determinación de la adecuación al puesto o potencial de un candidato dentro de un proceso instruido por AdelantTa o bien por el propio cliente

Las evaluaciones se materializan en un Informe de contenidos similar al que se prepara para los candidatos de un proceso de selección, si bien el análisis de las características personales y competenciales del candidato suele tomar protagonismo frente a la valoración de la trayectoria biográfica o profesional.