ADELANTTA
 

Externalización Dpto de RRHH

Externalización del Departamento de Recursos Humanos


El outsourcing o externalización consiste en aligerar la estructura de una organización mediante la cesión a terceros de ciertas funciones.

En definitiva, se trata de eliminar tareas no críticas o ajenas a la cadena de valor, delegándolas en asesores externos o en otras compañías.

Nuestro servicio de BPO (Business Process Outsourcing) en RRHH no sólo ayuda a reducir costes entre un 15 % y un 25 %. Aumenta la competitividad de las organizaciones generando un alto valor añadido.

Externalizar el Departamento de Recursos Humanos no es sólo contratar la gestión de las nóminas o la selección de personal a una empresa.

Se trata de delegar en expertos externos a la organización funciones operativas de un Departamento, reservándose las cuestiones estratégicas.

Nuestra división dispone de una oferta modular que permite decidir entre externalizar sólo determinadas áreas o el total de las funciones, beneficiando a nuestros clientes al disponer de profesionales especializados en cada área, de los que difícilmente podría disponer de otro modo.

Tradicionalmente la gestión del personal de una empresa se realizaba por un departamento interno a la organización. En el caso de dejar en manos de profesionales especializados algunos aspectos de la gestión de los recursos humanos, las labores subcontratadas más habitualmente eran la administración de las nóminas , la selección de personal y algunos cursos de formación.

Cada vez son más las funciones que se subcontratan, dejando la estrategia de personal en manos del Director General o del director de Recursos Humanos: política retributiva, planificación de recursos, salida de profesionales, protocolos de actuación familiar, evaluación de trabajadores, negociación de conflictos, recolocación de la fuerza de trabajo, etc.

Debido a su tamaño, a muchas Pymes no les resulta viable mantener dentro de la organización a una persona o a varias especializadas en estos asuntos. Una de las principales razones para esta subcontratación es la competitividad.

La externalización de tareas responde a maniobras tácticas, como el ahorro de costes, la operatividad o la agilidad: la compañía deja en manos de AdelantTa aspectos transaccionales de la gestión organizativa para poder centrarse de este modo en su actividad principal o core-business.

Según datos de la prestigiosa consultora Accenture, el 40% de las empresas españolas realiza algún tipo de outsourcing de algún tipo de los procesos de gestión fundamentales de recursos humanos. Las tareas más externalizadas en este campo son las referidas a la selección de personal y asesoría jurídica (contratadas por el 58% de las empresas que recurren al outsourcing de recursos humanos), formación (50%) y administración de personal (35%).

Por su parte, un estudio de otro prestigioso competidor, Watson Wyatt, indica que el 10% de las compañías españolas externaliza el departamento de recursos humanos en su totalidad.

A pesar del auge en la externalización de las tareas del departamento de recursos humanos, es interesante conservar una persona en la compañía dedicada a aspectos estratégicos como la interiorización de la cultura, el control del clima, la planificación de actividades, que es lo que realmente aporta valor a la empresa, dejando las labores derivadas de esta gestión a AdelantTa.

Legal.

Administración de Personal.

Selección.

Formación.

Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.

Proyectos anuales clave.