Nadie cuestiona hoy en día la importancia de contar con competencias digitales a la hora de tener un correcto desempeño en el entorno laboral. Todos los niveles profesionales que componen una organización necesitan manejarse -en mayor o menor medida- con herramientas digitales en su día a día.
Los perfiles directivos son los responsables de la dirección y estrategia global del negocio. Un buen directivo, con visión amplia y constantemente actualizado sobre las novedades de su sector será decisivo en el crecimiento o expansión de una organización. Puede ser, por tanto, el factor definitivo que posicione a una empresa como innovadora. La aparición constante de nuevas herramientas y procesos exigen que estén en constante actualización para una correcta gestión y liderazgo de los cambios que se van produciendo.
Conviene matizar que, más que un profundo dominio de herramientas específicas, los perfiles directivos necesitan conocer y estar actualizados en tecnologías y tendencias que pueden impactar directa o indirectamente en el negocio.
La necesidad de formarse en competencias digitales para los directivos actuales
A la práctica totalidad de las personas que trabajan en una compañía se les exigen una serie de competencias digitales, y los directivos de empresas no son una excepción. Para ellos, es de vital importancia conocer las herramientas tecnológicas que utilizan las personas que están bajo su gestión, a fin de supervisar si se está haciendo un buen uso de estas, y de examinar si conviene hacer cambios.
Por su papel en el contexto de una organización, los perfiles directivos deben reunir unas características especiales que les permitan dirigir los equipos eficazmente y liderarlos en entornos cambiantes y de incertidumbre, adelantándose a las necesidades de su empresa y estando al día sobre los avances tecnológicos, para prever cómo pueden afectar éstos a su trabajo y adaptarse al cambio lo antes posible.
Conocer y estar actualizado en materias como blockchain, internet del valor, ciberseguridad o analítica de datos será primordial para este colectivo. El objetivo es ser consciente de lo que cada herramienta puede aportar a la cadena de valor del negocio, enriqueciéndolo y abriendo puertas a la optimización y al crecimiento.
No en vano, un reciente estudio elaborado por KPMG señala que el 60% de los directivos encuestados consideraba una prioridad estratégica la mejora de proceso. En segunda posición en el ranking, la transformación digital es otra de las prioridades estratégicas para los directivos españoles, seguido por el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Estos datos ponen de manifiesto que estar formados en herramientas y procesos digitales es prioritario para ellos con el fin de poder aplicar estas novedades a los flujos de trabajo de la compañía y ganar en competitividad.
¿Qué competencias y conocimientos digitales debe tener un directivo?
Existen diversas competencias digitales que son fundamentales para los perfiles directivos, entre las que se incluyen el conocimiento técnico, el análisis de datos, la ciberseguridad, la innovación y creatividad, la comunicación digital y el liderazgo y gestión del cambio.
Conocimiento técnico
Los directivos deben tener conocimientos técnicos para entender cómo funcionan las tecnologías digitales y cómo pueden aplicarse en su organización. No se trata tanto de ser un experto en herramientas específicas, pero sí contar con conocimientos sólidos sobre ellas y tener una comprensión del papel que ejerce en la estrategia global de negocio.
Gestión documental en la nube, software de gestión empresarial, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos son solo algunos ejemplos de áreas en las que es importante que los niveles directivos estén actualizados. Además, deben comprender cómo estas tecnologías pueden mejorar los procesos y servicios de su organización y cómo pueden aportar valor al negocio en general.
Análisis de datos
Los directivos deben saber cómo interpretar y analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones objetivas. Contar con formación en business analytics es ya fundamental para poder tomar decisiones objetivas y basadas en datos. También es importante que entiendan los conceptos básicos de programación y la estructura de las bases de datos. Esto les permitirá tener una comprensión más profunda de las tecnologías que se utilizan en los procesos de la empresa y les ayudará a comunicarse con los departamentos técnicos de manera más eficaz.
Blockchain
El blockchain está transformando la forma en que se llevan a cabo las transacciones financieras y comerciales. Los perfiles directivos deben estar familiarizados con las aplicaciones y limitaciones del blockchain, y considerar cómo se puede aplicar en sus organizaciones para mejorar la eficiencia y la transparencia en las transacciones.
Ciberseguridad
La seguridad de los datos es fundamental en cualquier empresa, por lo que los directivos deben tener conocimientos sobre ciberseguridad y estar al tanto de las últimas amenazas y vulnerabilidades. Tambien incluye la comprensión de los aspectos legales y éticos relacionados con la tecnología, como la privacidad de los datos y la seguridad de la información.
Innovación y creatividad
Los directivos deben estar abiertos a nuevas ideas y ser creativos en la implementación de tecnologías digitales para mejorar los procesos y servicios de su empresa. Especialmente relevante es, como hemos visto, la capacidad de aplicar nuevas soluciones para la automatización y optimización de procesos, que permitirán ser más ágiles y eficientes. También es interesante formarse en Internet de las Cosas por sus grandes aplicaciones en las operaciones y la oportunidad de abrir nuevas vías de negocio.
Comunicación digital
Un buen perfil directivo cuenta con unas competencias comunicativas avanzadas que le permite interactuar eficazmente con clientes, proveedores y empleados. La incorporación de nuevas herramientas en el día a día ha hecho que esta comunicación avanzada se traslade al entorno digital, con un dominio necesario de la gestión de agenda y correo, dominio de aplicaciones de comunicación corporativa. Mención especial merece el dominio de redes como Linkedin, fundamental para la prospección comercial y la creación de comunidad.
Como hemos estado comentando, la alta presencia de soluciones digitales y tecnológicas actualmente hace que sea necesario tenerlo en cuenta en la estrategia global de todas las organizaciones. Por ello, formarse en nuevas tecnologías y estar constantemente informado es prácticamente obligatorio para los perfiles directivos, especialmente para escoger con criterios objetivos y estratégicos aquellas soluciones y herramientas digitales que realmente pueden aportar al desarrollo global del negocio.