En un escenario empresarial en el que la tecnología es ya imprescindible a todos los niveles, los perfiles IT / TECH se ha convertido en unos de los más importantes en el mercado laboral.
Buena prueba de ello es que, en este segmento, los salarios tienen una previsión de crecimiento por encima de la media para los próximos años. Un 5 % para los perfiles senior que se enfocan más bien hacia la gestión y un 14 % para perfiles más junior, pero con sólidos conocimientos de lenguajes de programación.
Los puestos relacionados con el mundo de la tecnología informática en una empresa han aumentado en los últimos años, pero no ha aumentado del mismo modo el número de profesionales con un perfil tecnológico. Este desajuste entre la oferta y la demanda hace que las organizaciones tengan que redoblar sus esfuerzos para atraer y retener al talento IT.
La fidelización y retención de estos perfiles en las compañías es especialmente compleja y su conducta no responde a los mismos parámetros que los de personas con más dificultades de empleabilidad.
Qué es un perfil tecnológico
Habría que decir que, actualmente, muchas ramas de la empresa se han visto influenciadas por la tecnología. Un buen ejemplo de ello es el progresivo protagonismo que ha ido tomando el manejo de herramientas digitales den los perfiles de marketing, que hasta hace unos años realizaban una labor básicamente off-line.
No obstante, podemos definir un perfil realmente tecnológico como el de una persona cuyas competencias van más allá de saber cómo utilizar ciertas herramientas digitales. Estos profesionales conocen los fundamentos que rigen el funcionamiento de estas herramientas.
Dicho de otra manera, no solo son capaces de un usar un determinado software, sino que pueden entenderlo en profundidad, modificarlo para que sea más eficiente, e incluso usarlo para crear otras herramientas.
Los perfiles tecnológicos reciben a menudo la denominación de puestos IT (information technology), porque se entiende que son aquellos que están especializado en tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias que debe tener un buen perfil IT
Las habilidades y capacidades de estos profesionales se orientan básicamente hacia la gestión, la programación, la seguridad y la resolución de problemas a través de las herramientas en las que son expertos.
Conocimientos técnicos generales y especializados
El conocimiento técnico es la base de todo especialista en IT. Para ello, debe dominar diferentes sistemas operativos, tener conocimientos sobre redes y protocolos de comunicación, mostrar un cierto dominio en bases de datos como SQL, o tener conocimientos de virtualización y de cloud computing.
Esto le permite conocer a fondo el funcionamiento de las herramientas con las que tiene que trabajar y buscar soluciones cuando estas no sean del todo efectivas.
Es cierto que hoy en día, los conocimientos técnicos pueden ser muy variados y específicos. De este modo, alguien que trabaje en el entorno de la inteligencia de negocio seguramente dominará Python, mientras que una persona dedicada al mundo web será un gran especialista en HTML y herramientas de código abierto.
Administración de sistemas
La comunicación a través de la tecnología requiere de otro elemento que es tan importante como el software: los sistemas de red.
El especialista en IT debe ser capaz de administrar servidores, crear sistemas de red, saber instalar y configurar hardware y software, y mantener actualizadas sus herramientas de trabajo.
Seguridad de la información
Una de las competencias más importantes de este perfil es la de conocer las amenazas que existen para la seguridad y ser capaz de implementar buenas medidas de protección.
Con frecuencia, estos especialistas se encargan de difundir en la empresa la información sobre buenas prácticas de seguridad y hacer que el resto de los trabajadores de la compañía adopten practicas seguras que permitan evitar y prevenir ataques, sustracciones o pérdida de información relevante y/o confidencial.
¿Cuáles son los perfiles tecnológicos más demandados?
La lista es casi infinita, pero vamos a tratar de resumir, para personas no expertas, aquellos que con más frecuencia solicitan las empresas:
Desarrollador web
Cada vez más, la página web es el punto de encuentro entre la empresa y sus clientes potenciales. En este grupo podríamos incluir también a aquellos profesionales tecnológicos dedicados a la puesta en marcha de herramientas para el comercio on-line (modelos on-demand, e-commerce, plataformas, etc.)
Arquitecto de inteligencia artificial
Se encarga de adaptar sistemas de IA a las necesidades de la empresa. Es un área que ha experimentado un espectacular crecimiento los últimos años y que a veces se extiende al análisis estadístico de información no necesariamente empresarial. Son perfiles relacionados sobre todo con la implementación de la inteligencia artificial en el contexto organizativo y/o empresarial.
Analista de big data
Es un especialista en interpretación de datos que luego se usan para diseñar estrategias empresariales. Muy relacionada con la anterior, centra más su esfuerzo en la correcta preparación de las bases de datos y su tratamiento (Data Science).
Compañías como SAS: Analítica, Inteligencia Artificial y Gestión de Datos son un ejemplo de las dos cuestiones anteriores, con una reputación impecable a nivel mundial.
Programador, Analista programador, Project Manager
Combinan las habilidades de análisis con el desarrollo de soluciones informáticas. Es toda una rama tradicional que va desde aquellos que tiran códigos, pasando por los que realizan un análisis funcional y orgánico y terminando en los que dirigen proyectos de diversa complejidad coordinando las funciones de un equipo de análisis y programadores.
Experto en ciberseguridad
Se encarga de todo lo relacionado con la protección de los sistemas, los datos, la arquitectura, los equipos, etc. Empresas como Tarlogic, expertos en ciberseguridad y ciberinteligencia realizan una excelente labor en este campo.
Ingeniero devOps
Hablamos aquí de los especialistas encargados de mejorar la codificación y los procesos de gestión con el objetivo de que sean más efectivos y ágiles. Normalmente, no trabajan solos y suelen hacerlo en conjunto con otro grupo de profesionales como, habitualmente, los desarrolladores web.
Los perfiles IT, por tanto, son imprescindibles en todo tipo de negocios. Desde nuestra experiencia, son complejos de buscar y seducir y no responden a los canales habituales de reclutamiento pasivo, como pueden ser los anuncios en redes sociales e infomediadores.
Cuando se necesita encontrar el perfil adecuado, además de una correcta definición, es necesario abordar un proceso de búsqueda directa, laborioso y preciso. Nuestro equipo de profesionales de research puede ayudarle con esta tarea, si usted lo considera.