Es bien sabido que una alta motivación laboral en los empleados es una de las piezas fundamentales para que el rendimiento de las empresas se mantenga en niveles óptimos. Sin embargo, no siempre es una tarea fácil, sobre todo cuando los trabajadores llevan un tiempo en la compañía y desarrollan siempre el mismo trabajo.
Comúnmente se cree que la rotación se produce porque los trabajadores deciden irse a trabajar a otra compañía por una cuestión salarial. Sin embargo, un alto porcentaje de estos cambios se deben a la búsqueda de nuevos retos, mejor clima laboral o un menor nivel de estrés, y no tanto por conseguir un sueldo mayor.
Mantener una alta motivación dentro de una empresa es un reto que merece la pena por los beneficios que aportan. Buscar formas originales de motivar a los empleados es una tarea muy interesante para poder conseguir un aumento de la productividad, una reducción en la tasa de rotación de la plantilla y un mayor grado de implicación del capital humano de tu negocio.
¿Cómo podemos mantener una alta motivación entre los empleados?
Por supuesto, hay que tener en cuenta que la motivación proviene también a nivel interno, y en este sentido poco podemos hacer si nuestros trabajadores no encuentran herramientas intrínsecas para sentirse motivados y crecer con nosotros.
Sin embargo, la motivación extrínseca está directamente relacionada con las políticas de recursos humanos que podamos desarrollar en las compañías. Existen numerosas opciones para mantener a los equipos motivados:
Implicación en decisiones importantes
Las empresas suelen dejar las grandes decisiones en manos de la gerencia y la dirección. Una forma original y eficiente de aumentar la implicación y motivación de los trabajadores de tu negocio es ofrecerles un papel relevante dentro del proceso de toma de decisiones de tu empresa. Lógicamente, habrá decisiones que deberán tomarse por parte de la gerencia, pero la implicación en otras áreas más relacionadas con la gestión diaria de la compañía o atender a sugerencias en los proyectos que tenemos en marcha mantiene una motivación alta entre los empleados al sentirse escuchados y valorados.
Flexibilidad horaria
La conciliación de la vida laboral con la personal o familiar es un asunto que preocupa realmente a la mayoría de los trabajadores. Esto se ha acrecentado especialmente en los últimos años con el auge del trabajo híbrido y el teletrabajo. Si tu empresa establece sistemas de flexibilidad horaria para que los trabajadores puedan fijar la mejor jornada laboral según sus necesidades, su motivación se incrementará de forma notable. Un ejemplo puede ser establecer una franja horaria de entrada y salida en lugar de una hora fija para comenzar y terminar la jornada laboral.
Teletrabajo
El teletrabajo es una modalidad que puede dar grandes resultados en tu empresa, pues ayuda a incrementar el rendimiento de los trabajadores a la vez que se reducen gastos. Bien acompañado de tecnología segura que garantice la integridad de los datos y sistemas de seguimiento de objetivos, para el personal de tu empresa puede suponer una gran alternativa que mejorará su calidad de vida, les permitirá ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, y les hará valorar más su puesto de trabajo.
Potenciar la carrera profesional
Los trabajadores de tu empresa estarán más motivados si ven posibilidades de proyección y crecimiento dentro del negocio. Ayudar a potenciar su carrera profesional es una garantía para mejorar su nivel de motivación, ofreciéndoles formación específica, viajes a congresos y eventos del sector, y actividades similares. De hecho, contar con planes de formación adecuados a las necesidades de las plantillas y que vayan parejos a su evolución es fundamental para mantener una motivación alta y reforzar el compromiso entre empresa y trabajador.
Días libres extras
Premiar el trabajo y el rendimiento de los trabajadores con días libres es siempre una gran opción para mejorar su implicación y productividad. Muchas compañías optan por ofrecer a sus empleados el día libre por su cumpleaños o el de sus hijos e hijas como beneficio.
Actividades diferentes
La rutina y monotonía del trabajo es un lastre para la motivación de los empleados por lo que fijar actividades diferentes para romper con esta tendencia es una gran alternativa para motivarlos. Organizar actividades grupales de team building o los conocidos escape rooms contribuyen a cohesionar a los equipos, sacarlos de las tareas rutinarias y reforzar competencias como el trabajo en equipo o la comunicación asertiva.
Implementar espacios de descanso
Grandes empresas como Google han conseguido elevar la motivación y rendimiento de sus trabajadores proporcionándoles espacios adecuados para su descanso y entretenimiento. No en vano, el bienestar laboral es otra de las preocupaciones de los departamentos de recursos humanos y también pasa por ofrecer entornos adecuados a los trabajadores.
Reconocimiento del trabajo
Es importante que los trabajadores de tu empresa perciban que se les reconoce su trabajo por lo que es clave contar con un sistema que reconozca tanto el trabajo individual como el grupal. Una alta motivación viene de la mano de reforzar positivamente los esfuerzos que los equipos realizan para cumplir con los objetivos de la empresa.
Reasignación de puestos
No hay nada peor para un empleado que estar en un puesto que no se ajusta a su perfil profesional ni a sus competencias. Un trabajador estará más motivado y ofrecerá un mejor rendimiento si está en el puesto ideal según su formación y habilidades. Una correcta valoración de puestos es fundamental para conseguir que los trabajadores que se incorporen a la empresa se mantengan motivados y cumplan con las funciones que se les asignen. Por otro lado, la valoración de cada puesto de trabajo permite saber con claridad las competencias técnicas y habilidades que deberá poseer el trabajador, y por tanto, permite realizar una selección adecuada a lo que la compañía necesita. Así mismo, la reasignación de puestos es una tarea clave para la motivación de los empleados que vayan adquiriendo mayores competencias dentro de la empresa.
Remuneración por objetivos
Una de las estrategias de motivación que mejores resultados dan en una empresa es la remuneración por objetivos alcanzados. La motivación de los empleados suele ir aparejada al salario que perciben por lo que siempre es bueno tener en cuenta esta recomendación.
A modo de resumen, mantener una alta motivación entre los empleados pasa por contar con una buena política de incentivos, un programa de formación continua que asegure el crecimiento de la plantilla y políticas de bienestar que aseguren la felicidad de los trabajadores al mismo tiempo que se van cumpliendo los objetivos marcados por la compañía. Involucrarlos en los retos y logros de la empresa siempre trae grandes beneficios e incrementa el compromiso.
En Adelantta te ofrecemos nuestros servicios profesionales para que externalices tu departamento de RRHH y que puedas sacar el máximo partido de los equipos de trabajo de tu empresa.