La transformación digital lleva ya más de medio siglo en las empresas cambiando procesos y procedimientos de trabajo. En primer lugar, lo hizo con los procesos de producción y después las nuevas herramientas tomaron un lugar importante en la administración.
En el campo que nos ocupa, la gestión de Recursos Humanos, es obvia la necesidad de digitalizarse para poder responder a las necesidades de las organizaciones, no solo mejorando los tiempos para dar servicio sino ayudando a contribuir de manera más efectiva en la toma de decisiones relacionada con datos de personal. Hoy en día los departamentos de gestión del talento no pueden estar al margen del lenguaje de la tecnología.
Que el proceso se ha acelerado en los últimos años tras la irrupción de la pandemia es algo que a nadie se nos escapa. Todos nos hemos adaptado ante la proliferación de herramientas digitales, software o aplicaciones de todo tipo.
Plataformas como Zoom o Meets han permitido seguir trabajando, hasta el punto de modificar hábitos o repercutir en la productividad de las actividades -por supuesto, con sus luces y sombras-. Mención aparte para las plataformas de formación online que, aunque no eran unas completas desconocidas en el 2020, sí que han experimentado un notable impulso hasta hoy.
En ese sentido, el estudio “(Nuevas) formas de trabajar – 9 tendencias en España”, realizado y publicado recientemente por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), ha analizado más de 500 encuestas a CEOs y Responsables de RRHH para dibujar las tendencias futuras en la gestión de personas.
Queremos destacar dos tendencias que afectan especialmente a dos de las áreas más importantes en gestión de personas: la incorporación de nuevas personas a la organización y su formación y desarrollo.
Digitalización y Selección de personal: la agilidad en los procesos y la deslocalización del talento
Los procesos de selección de personal se han visto muy beneficiados de la proliferación de herramientas digitales. Según el estudio publicado por AEDIPE, las entrevistas presenciales han caído desde la irrupción de la pandemia, siendo sustituidas por las entrevistas telemáticas. Sin embargo, señalan que, con el tiempo, estas dos variantes tienden a equilibrarse en términos porcentuales.
Otra de las cuestiones que conviene destacar es la deslocalización del talento en la selección. Gracias a las herramientas digitales y al impulso de su uso durante los últimos años, la selección se ha simplificado y permite encontrar y reclutar perfiles sin importar su ubicación. Esto ha favorecido a las dos partes no sólo agilizando los procesos de selección, sino que permite que la localización y los consecuentes problemas de recolocación desaparezcan gracias también al auge de los modelos de trabajo a distancia.
Así mismo, las herramientas digitales -portales de empleo, redes sociales, plataformas de videoconferencias, etc.- han permitido alcanzar un nivel de especialización y digitalización de las primeras fases del reclutamiento y cribaje que deriva en una mayor agilidad y reduce los tiempos de los procedimientos de selección. Esto se ve apoyado, así mismo, por un incremento en el uso de pruebas de competencia, fácilmente digitalizables y con posibilidad de hacerlas completamente en remoto.
Finalmente, cabe destacar la existencia en el mercado de modelos predictivos del comportamiento basados en IA, que utilizan algoritmos que identifican patrones de éxito en procesos de selección de personal. En España, su uso no parece una tendencia aún generalizada, más a allá de un simple matching (pareo) de características de candidatos potenciales con exigencias de los perfiles demandados.
El informe de AEDIPE no señala esta cuestión como tendencia. En general, los profesionales pensamos que la búsqueda de nuevos empleados solo se optimiza con un criterio netamente humano. Está por ver en que se derivara la IA aplicada a selección de personal, pero es uno de los campos en el que más tecnologías se están poniendo en marcha (Deep Learning, Machine Learning, Entire Recognition, Text Mining, etc.)
Formación: la tecnología se convierte en el qué y el cómo
Una de las tendencias señaladas por el estudio realizado por AEDIPE apunta a la innovación y digitalización como asignatura pendiente. Y es que, a pesar del gran empujón digital que se ha vivido con la irrupción de la pandemia, todavía queda mucho por hacer en ese sentido.
De hecho, aunque se aprecia entre las empresas participantes en el estudio un incremento en la intención de adquisición de herramientas digitales en el corto plazo, el presupuesto asignado para ello continúa en niveles prepandemia, manteniéndose las metodologías previas en cuanto a la contratación de expertos y el uso de sesiones de trabajo. Sólo un 41% de las empresas encuestadas afirmó contar con un presupuesto específico para la adquisición de herramientas online.
Por tanto, y aunque el impulso aún no ha tomado forma como sí lo ha hecho en otras áreas -veamos, por ejemplo, la aplicación de políticas de trabajo híbrido- la digitalización en las empresas es un punto clave para innovar. Y no sólo pasa por invertir en tecnología, sino que la adquisición de competencias tecnológicas y seguir capacitando a los empleados -los famosos conceptos de upskilling y reskilling- está más que nunca a la orden del día.
Por otra parte, el estudio de AEDIPE destaca tres cuestiones fundamentales para los directores de RRHH encuestados en el corto plazo: liderazgo y cohesión de equipos, digitalización y tecnología y gestión del tiempo de trabajo. No obstante, el estudio arroja una diferenciación entre los objetivos por tipo de empresa. Mientras que las medianas y grandes compañías fijan el liderazgo y la digitalización como las áreas a desarrollar, las pequeñas empresas se centran más en la gestión del tiempo de trabajo y el incremento de la productividad de los equipos.
Apostar en ambos casos por formaciones específicas para los equipos es, sin duda, una de las prioridades de recursos humanos. En AdelantTa llevamos años apoyando a las empresas en su apuesta por la digitalización a través de nuestros servicios de formación y consultoría.