De un tiempo a esta parte, la velocidad con la que se van dando cambios en la realidad laboral toma tintes vertiginosos. La irrupción de la pandemia y el boom digital que se ha experimentado desde entonces han significado una necesidad de renovación constante y actualización tanto para trabajadores como empresas.
En este contexto tan sumamente cambiante, la formación laboral es una apuesta segura para la mejora de ambas entidades, por lo que no es de extrañar que estemos pendientes de las formaciones más demandadas cada año. ¿Las razones? Son un buen indicativo para conocer cuáles son las necesidades del mercado y cómo podemos adaptarnos -tanto a título individual como para incorporarlo a nuestro plan de formación empresarial-.
¿Por qué es importante la formación laboral?
La formación laboral no es una cuestión meramente interesante para aquellas personas con inquietudes y curiosidad. En el entorno empresarial, las políticas de mejora continua de los empleados contemplan planes de formación para la plantilla con el objetivo de incrementar las habilidades de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad de las actividades.
La regulación de la formación en España
En el caso de España, esta formación es obligatoria y está regulada tanto por la Ley 30/2015 como por el Real Decreto Legislativo 2/2015 del Estatuto de los Trabajadores. La exposición de motivos de la Ley 30/2015 fijó el marco de la formación profesional para el empleo, entendiendo que es necesario un proceso constante de actualización de competencias profesionales que permitan la mejora de la empleabilidad y de la competitividad de nuestro tejido productivo.
Ventajas para empresa y trabajadores
Para las empresas, contar con empleados que están al día con los conocimientos necesarios para realizar y mejorar sus tareas es importante. No en vano, cada vez más organizaciones cuentan con planes de formación específicos que buscan la mejora continua y la optimización de recursos tanto humanos como técnicos.
Adicionalmente, la formación continua conlleva otros beneficios como la potenciación de los trabajadores, un incremento en el rendimiento y una mejora del clima laboral. Por parte de los trabajadores, se mejora la percepción de que aportan valor a la empresa y les permite adquirir habilidades para mejorar su desempeño.
¿Cuáles son los cursos más demandados por las empresas en España y Latinoamérica?
Idiomas
Los idiomas continúan siendo los cursos más demandados por las empresas durante el período 2021-2022. El inglés sigue situándose en los primeros puestos en cuanto a demanda de idiomas en todos sus niveles, en parte por ser un título que asegura una incorporación al mercado laboral y una mejora en los perfiles de los empleados. Por otra lado, la alta demanda en formación de idiomas -especialmente inglés B1– viene ligada a la posibilidad de obtener certificados de profesionalidad que expide el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Con todo, el nivel de inglés solicitado por las empresas va subiendo escalones a medida que crece el comercio internacional, por lo que cada vez se realizan más formaciones en idiomas de niveles superiores al intermedio mientras que se van incorporando otros adicionales, como francés o alemán.
Soft Skills
Las formaciones que buscan dar herramientas para la gestión personal llevan años ocupando los puestos entre las más demandadas, y cada vez suben más en los rankings. Entre las causas para esta alta demanda destaca que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del bienestar laboral entre sus trabajadores. Formaciones como Resiliencia o Trabajo en Equipo se posicionan en los puestos más altos en cuanto a demanda por parte de las compañías. Las razones, como es obvio, pasan por una mejor gestión de personas en tiempos en los que la incertidumbre y el ritmo frenético parece que han llegado para quedarse.
En el caso de Latinoamérica, los cursos para mejorar las competencias blandas son los más demandados entre las empresas, posicionándose en el número uno del ranking. Destacamos, entre otros, el Trabajo en Equipo, Resiliencia o Adaptación al Cambio como tres de las más solicitadas.
Prevención de Riesgos Laborales
La formación en prevención de riesgos laborales continúa siendo el área formativa más demandada en España. Y es que, en contraposición a otro tipo de disciplinas, la prevención de riesgos laborales está regulada y es obligatoria en los convenios colectivos de prácticamente todos los sectores de actividad. En el caso concreto del sector de la construcción, por poner un ejemplo, la figura del recurso preventivo requiere tener una formación mínima de 50 horas para poder acceder a obra.
Con todo, la prevención de riesgos no es una rama de exclusivo interés en España. En Latinoamérica, estos cursos figuran como la tercera área de interés, destacando el curso de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.
La formación, como hemos visto, ha cobrado mayor relevancia con el paso del tiempo. No solo entre los propios trabajadores a modo de mejorar sus capacidades, pues también las empresas son conscientes de los beneficios y la necesidad de tener a sus plantillas formadas y actualizadas. Desde AdelantTa queremos contribuir en la mejora de las capacidades de las plantillas, y contamos con un catálogo de más de 6.000 cursos para el aprendizaje continuo en cualquier área de interés.