Es más que evidente que la actual situación de teletrabajo se ha podido mantener gracias a las nuevas tecnologías y la llamada transformación digital. Los últimos años han traído consigo multitud de herramientas que facilitan sobremanera las tareas diarias. Hasta hemos sustituido la tradicional libreta de la compra en el supermercado por el OneNote o por avisos en nuestro correo electrónico.
Las profesiones se mueven actualmente en un continúo desde las completamente digitalizables (sin ni siquiera intervención humana) hasta aquellas que son claramente imposibles de digitalizar. Cada profesional ha debido repensar cual será el papel de la tecnología en su actividad en los próximos años y reflexionar sobre las herramientas que necesitará para hacer su trabajo mejor.
En todo el abanico de puestos de trabajo que deban desenvolverse parcial o totalmente de forma digital en una empresa, es fundamental que los trabajadores adquieran las competencias digitales que precisan. El abanico de posibilidades es tan amplio que resulta abrumador y hay que empezar por ordenar la información y decidir dónde poner el foco a la hora de abordar la formación digital con nuestros equipos.
A
Las competencias digitales más importantes en la actualidad
Algunas competencias digitales han cobrado especial relevancia en los últimos años, debido a que resultan fundamentales para desempeñar ciertos trabajos. Son las siguientes:
- Buscar, gestionar y evaluar datos e información digital: Internet nos permite tener acceso a gran cantidad de datos e información. Sin embargo, es importante tener la capacidad de evaluar esos datos para saber si son de importancia, veraces y de calidad y saber gestionarlos. Incluso ha surgido como profesión de Content Curator, especializado en esta función.
- Comunicación y colaboración: en un mundo globalizado en el que las empresas colaboran con otras diseminadas por todo el mundo es de vital importancia saber compartir y comunicar información y contenido digital y utilizar procesos colaborativos.
- Seguridad: teniendo en cuenta que en la actualidad utilizamos herramientas que nos interconectan y que, al mismo tiempo, utilizan datos de carácter sensible o personal, la seguridad digital es una competencia de gran valor.
- Aprendizaje continuo: en un mundo que cambia constantemente, la capacidad de aprendizaje es una competencia al alza. Así pues, es de vital importancia mantenerse formado, actualizado y reciclado, sobre todo en el mundo digital y tecnológico.
- Liderazgo en red: la digitalización conlleva la creación de equipos y grupos de trabajo digitales que es primordial saber dirigir. Así pues, es fundamental que los trabajadores tengan la capacidad de liderazgo en red, de forma que puedan gestionar, dirigir y coordinar los equipos de trabajo en entorno digitales.
A
Las herramientas digitales más importantes en la actualidad
Existen muchas y muy diversas herramientas que facilitan el trabajo en la era digital y que hacen posible trabajar en remoto. Son las siguientes:
- Herramientas de gestión y almacenamiento de archivos: la nube es una forma de archivar los archivos profesionales y personales sin que se agote la memoria de ordenadores. Además, es una forma segura de hacerlo. Para ello existen multitud de herramientas que se han de saber utilizar como Google Drive o Dropbox.
- Herramientas de organización de tareas: una buena organización siempre supone el éxito de cualquier actividad. Es por ello de gran importancia utilizar herramientas que permitan una mejor organización y gestión de las tareas que se llevan a cabo en un trabajo, tales como Sesame o Asana. Gracias a estas se ahorra tiempo y se evitan errores.
- Herramientas para la comunicación digital: 2020 ha sido el año de las reuniones telemáticas y del teletrabajo provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Es por ello vital saber utilizar herramientas de comunicación digital que nos permitan estar conectados con los trabajadores y con los equipos de trabajo, tales como Zoom, Teams o Skype, entre muchas otras.
- Herramientas de diseño: la imagen de un negocio no ha de verse resentida, ya que es la carta de presentación del mismo y de esta depende, en gran medida, su éxito. Por ello es de vital importancia saber utilizar herramientas de diseño que nos permitan crear imágenes, flyers o encabezados de email, tales como Canva.
No sabemos si es verdad eso de la nueva era digital, pero sí podemos observar en el día a día que es necesarios que los profesionales desarrollen sus competencias digitales y, que sepan utilizar ciertas herramientas que cada vez son de uso más común.
Si tu empresa tiene interés en que la ayudamos en este proceso, te invitamos a que navegues por nuestra oferta formativa en Cursos de TICs y Transformación Digital – AdelantTa