Escríbenos y te contactamos
Explora Adelantta
Descarga nuestro ebook
Hemos comentado multitud de veces la importancia que tiene la formación en el desarrollo de los empleados y en la consecución de los objetivos de la empresa. Una plantilla con conocimientos técnicos y habilidades actualizadas significa estar preparados para asumir los retos que se presentan como organización ante nosotros, tanto a nivel nacional como en el contexto europeo e internacional.
Uno de los mayores retos a los que las empresas españolas se ha tenido que enfrentar es a los procesos de digitalización de los últimos años. La aparición de las nuevas tecnologías ha traído consigo la necesidad de ponerse al día con la mejora de procesos, automatizaciones e incorporación de nuevos perfiles especializados en estas tecnologías. Por eso, resulta lógico pensar que las empresas españolas, actualmente, busquen un perfil profesional específico que cuente con habilidades, aptitudes y una formación académica concreta.
Esta realidad se ha de tener en cuenta no solo por los empleados a la hora de buscar los estudios que les permitan crecer laboralmente, sino también por las empresas que quieran contar con una plantilla de trabajadores cualificados y con competencias que redunden positivamente en sus resultados.
La forma de trabajar ha cambiado a raíz de la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, un cambio que hemos visto que se aceleraba como consecuencia de la pandemia de coronavirus. De este modo, las empresas han implementado en mayor o menor medida el trabajo híbrido, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes y la digitalización de las compañías españolas es una realidad.
Teniendo en cuenta este escenario, el informe elaborado por el Foro Económico Mundial y publicado en el pasado 2020, arroja datos interesantes sobre las competencias profesionales que serán más demandadas por las empresas en los próximos años:
Los estudios con mayor salida laboral siguen siendo los relacionados con la tecnología y la informática. Así pues, en 2023 la tecnología seguirá transformando el mercado laboral, de forma que se buscarán perfiles profesionales especializados en el ámbito tecnológico. Teniendo esto en cuenta, las formaciones más demandadas en el año 2023 serán las siguientes:
Con todo, no solo debemos pensar en los e-commerce. Construir un itinerario en las webs de nuestra empresa que tenga en cuenta la usabilidad y de respuesta a las necesidades de nuestros clientes es muy importante para la captación y fidelización.
Conviene señalar que la formación más demandada en España para este año no solo se limitará a las áreas tecnológicas. Tal y como se desprende del último informe sobre formación en empresas elaborado por Fundae, el interés por la formación se extiende a otras áreas como administración y gestión, comercio o marketing.
Como hemos visto, hay perfiles, competencias profesionales y estudios con más salidas laborales que otros. Conviene, por tanto, estar al día en las tendencias y movimientos a nivel global para detectar nuevas oportunidades de mejora en nuestros negocios, siendo la selección y formación dos de los ejes centrales de las políticas de modernización, junto con la inclusión de nuevas tecnologías. En este sentido, contar con expertos para la aportación de soluciones con alto valor añadido es clave para el crecimiento de las empresas.
A través de la externalización del departamento de recursos humanos, se podrán encontrar los perfiles profesionales que mejor se adaptan al puesto de trabajo y la formación más adecuada para los retos que tenemos delante. En Adelantta nos encargamos de todo esto, además de ofrecer servicios de consultoría adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Ante cualquier duda o pregunta que le pueda surgir, no dude en ponerse en contacto.