Hemos comentado multitud de veces la importancia que tiene la formación en el desarrollo de los empleados y en la consecución de los objetivos de la empresa. Una plantilla con conocimientos técnicos y habilidades actualizadas significa estar preparados para asumir los retos que se presentan como organización ante nosotros, tanto a nivel nacional como en el contexto europeo e internacional.
Uno de los mayores retos a los que las empresas españolas se ha tenido que enfrentar es a los procesos de digitalización de los últimos años. La aparición de las nuevas tecnologías ha traído consigo la necesidad de ponerse al día con la mejora de procesos, automatizaciones e incorporación de nuevos perfiles especializados en estas tecnologías. Por eso, resulta lógico pensar que las empresas españolas, actualmente, busquen un perfil profesional específico que cuente con habilidades, aptitudes y una formación académica concreta.
Esta realidad se ha de tener en cuenta no solo por los empleados a la hora de buscar los estudios que les permitan crecer laboralmente, sino también por las empresas que quieran contar con una plantilla de trabajadores cualificados y con competencias que redunden positivamente en sus resultados.
Qué aspectos serán más demandados en 2023 por las empresas
La forma de trabajar ha cambiado a raíz de la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, un cambio que hemos visto que se aceleraba como consecuencia de la pandemia de coronavirus. De este modo, las empresas han implementado en mayor o menor medida el trabajo híbrido, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes y la digitalización de las compañías españolas es una realidad.
Teniendo en cuenta este escenario, el informe elaborado por el Foro Económico Mundial y publicado en el pasado 2020, arroja datos interesantes sobre las competencias profesionales que serán más demandadas por las empresas en los próximos años:
- Habilidades digitales: en la era digital, es fundamental que los trabajadores, independientemente de su formación, posean conocimientos en transformación digital y TIC que les permitan desenvolverse de forma adecuada en empresas cada vez más digitalizadas. La formación en software específico para estar actualizados con las últimas novedades sigue estando entre las necesidades más demandadas por las compañías. Además, adquirir competencias digitales, tanto en la gestión de personas como de proyectos, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.
- Capacidad analítica: a diario se generan casi 2,5 millones de bytes de datos. Resulta de vital importancia que los trabajadores dispongan de la suficiente capacidad analítica para no solo saber analizar esos datos, sino para poder gestionar toda esa información. Formarse en conocimientos avanzados de Excel, Power BI o visualización de datos ayuda a los empleados a gestionar correctamente el flujo de datos y a tomar decisiones alineadas con los objetivos marcados a nivel global.
- Capacidad de adaptación y resolución de problemas: la formación en soft skills sigue estando entre las áreas en las que las organizaciones centran sus esfuerzos para reforzar las competencias de sus equipos. Las empresas redefinen sus objetivos constantemente, además de que, en el camino hacia su consecución, surgen continuamente obstáculos y problemas. Los trabajadores deberán saber adaptarse a los nuevos y cambiantes contextos laborales y tener capacidad para superar los obstáculos y resolver los problemas que se vayan encontrando por el camino. Formaciones en gestión de conflictos, liderazgo o gestión del tiempo son solo algunos ejemplos de esta creciente demanda.
- Empatía: es importante que los trabajadores sepan ponerse en el lugar de otros. Esto facilita la comunicación en los diferentes equipos de trabajo, lo cual mejora el ambiente laboral, redundando positivamente en los resultados obtenidos. Aquí vuelve a ser relevante el papel de las soft skills y su refuerzo a través de la formación en la mejora del trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la mejora en la gestión de personas.
- Proactividad: los trabajadores proactivos son aquellos con iniciativa, capaces de buscar por sí mismos soluciones a los obstáculos que se encuentren y de proponer ideas creativas e innovadoras.
Formación más demandada durante este año
Los estudios con mayor salida laboral siguen siendo los relacionados con la tecnología y la informática. Así pues, en 2023 la tecnología seguirá transformando el mercado laboral, de forma que se buscarán perfiles profesionales especializados en el ámbito tecnológico. Teniendo esto en cuenta, las formaciones más demandadas en el año 2023 serán las siguientes:
- Analítica de datos: los profesionales especializados en esta área se ocupan de extraer, clasificar y analizar los datos para ayudar a la empresa en la toma de decisiones. Contar con personal formado en estas áreas supone una mejora en la visión de lo que está pasando en nuestro negocio, obteniendo datos útiles de medición que permiten hacer previsiones e identificar nuevas oportunidades.
- Diseño de experiencia de usuario: Cada vez es más importante contar con plataformas y aplicaciones que tengan al usuario en el centro. El diseño UX se centra en la mejora de la usabilidad y el diseño de las páginas webs y aplicaciones, optimizando la experiencia de compra. Esto es fundamental, sobre todo, si atendemos al crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en nuestro país.
Con todo, no solo debemos pensar en los e-commerce. Construir un itinerario en las webs de nuestra empresa que tenga en cuenta la usabilidad y de respuesta a las necesidades de nuestros clientes es muy importante para la captación y fidelización.
- Ciberseguridad: Es evidente que, con el auge de la digitalización de las empresas y servicios, se hace necesario contar con sistemas seguros y que ofrezcan protección ante ataques. La formación en ciberseguridad ha ido escalando posiciones en los rankings de cursos más demandados para que los empleados de una compañía adquieran conocimientos sobre la salvaguarda de datos y buenas prácticas en materia de ciberseguridad, protegiendo de este modo los sistemas de la compañía.
- Inteligencia artificial y Big Data: Ocupa un puesto de honor en los estudios publicados en lo que llevamos de año por su proyección de futuro. No en vano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 12,6% de las empresas emplean Inteligencia Artificial, concentrándose en el sector servicios. No obstante, aunque su uso todavía no está masivamente extendido, la IA y el Big Data han llegado para quedarse, y está levantando debates muy interesantes en cuanto a su integración en el mercado. Con todo, adquirir competencias en esta área está acaparando una interesante demanda por parte de las empresas, especialmente las del sector tecnológico. Por otra parte, el Big Data lleva años estando entre las formaciones con más demanda, tanto a nivel individual como desde las compañías.
- Soft Skills: Continuarán siendo uno de los bloques formativos más demandados para el refuerzo de las habilidades de los equipos, debido en parte a la necesidad de convivir en entornos cambiantes. El abanico que ofrecen es amplio, con cursos que abarcan desde presentaciones de alto impacto, mejora de las habilidades comunicativas, liderazgo, habilidades para la delegación, herramientas para la gestión del tiempo o gestión de emociones y conflictos en el entorno laboral.
Conviene señalar que la formación más demandada en España para este año no solo se limitará a las áreas tecnológicas. Tal y como se desprende del último informe sobre formación en empresas elaborado por Fundae, el interés por la formación se extiende a otras áreas como administración y gestión, comercio o marketing.
Como hemos visto, hay perfiles, competencias profesionales y estudios con más salidas laborales que otros. Conviene, por tanto, estar al día en las tendencias y movimientos a nivel global para detectar nuevas oportunidades de mejora en nuestros negocios, siendo la selección y formación dos de los ejes centrales de las políticas de modernización, junto con la inclusión de nuevas tecnologías. En este sentido, contar con expertos para la aportación de soluciones con alto valor añadido es clave para el crecimiento de las empresas.
A través de la externalización del departamento de recursos humanos, se podrán encontrar los perfiles profesionales que mejor se adaptan al puesto de trabajo y la formación más adecuada para los retos que tenemos delante. En Adelantta nos encargamos de todo esto, además de ofrecer servicios de consultoría adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Ante cualquier duda o pregunta que le pueda surgir, no dude en ponerse en contacto.