Por muy bueno que parezca un candidato según su currículum, es necesario medir de algún modo sus habilidades antes de que la empresa formalice su contratación. En este breve post, pretendemos introducir al lector en qué es una prueba-test de competencias laborales, y los beneficios que para una empresa tiene comprobar, a priori, el alcance de las competencias que los candidatos esgrimen sobre el papel a través de otros procedimientos.
A
Qué es una prueba-test de competencias laborales
La justificación de una experiencia profesional no necesariamente acredita que un candidato posea las habilidades deseadas para cubrir una vacante laboral. Según un estudio de enero de 2018 elaborado por Randstad Research, 8 de cada 10 empresas afirman que los resultados de sus negocios se vieron afectados porque las nuevas incorporaciones no cumplieron con las expectativas depositadas sobre sus competencias.
Ante el riesgo potencial de no incorporar finalmente el talento necesario a la organización, la prueba | test de competencias laborales es una herramienta que suele encuadrarse en las etapas finales del proceso de selección. Consiste en una prueba-test que se realiza a los candidatos, de cara a que el empleador pueda confirmar si estos cuentan con las competencias que dicen poseer. Suele tener una orientación más dirigida a verificar los conocimientos profesionales, pero en ocasiones pretende conocer cuestiones como las capacidades intelectuales, competencias muy específicas, habilidades comunicativas o si la persona dispone de las actitudes deseadas en el puesto de trabajo.
Simplificando, pueden establecerse distintos modelos de prueba-test de competencias laborales, en función de las habilidades que se deseen verificar:
- Básicas. Habilidades personales y valores sociales que se presuponen como universales para todo el mundo. Hablamos de leer y escribir, pero también de demostrar tolerancia ante la diversidad, respetar el turno de palabra, no emplear la violencia…
- Genéricas. Capacidades comunes a cualquier profesión, adquiridas o innatas: trabajo en equipo, creatividad, adaptabilidad, empatía, priorización, resiliencia, capacidad de reacción, agilidad mental…
- Específicas. Competencias propias de un puesto de trabajo concreto. Son inherentes a cada campo de especialización, tanto las hard skills (habilidades técnicas) como las soft skills deseables para cada rol, e incluso de las que concuerden con la cultura de la empresa.
A
Para qué sirve una prueba-test de competencias laborales
Como hemos dicho, la finalidad principal de estos tests es conocer las competencias con las que cuentan los candidatos, de cara a evitar brechas de talento entre los requerimientos de un puesto y las competencias reales de quienes participen en el proceso de selección y aspiren a ocupar la posición.
De forma indirecta, los tests de competencias laborales también actúan como elementos verificadores de la información que los candidatos dan sobre sí mismos. Gracias a ellos, se consigue filtrar a los que hayan exagerado sus conocimientos en sus CV, o a quienes deliberadamente hayan omitido alguna carencia que pondría en duda su contratación. Son un elemento de control de calidad en el propio proceso de adquisición de talento, que permiten detectar exageraciones, infravaloraciones u otro tipo de gaps que nos hayan pasado desapercibidos.
En definitiva, aunque cada vez estén más en desuso por la agilidad con la que se realizan los procesos de selección de personal en la actualidad, no dejan de ser herramientas útiles para que Recursos Humanos gane en precisión a la hora de contratar personal, es decir, ayudan a que las expectativas de talento que genere un candidato se vean respaldadas a través de los resultados en la cumplimentación de estas pruebas-tests.
No olvidemos que el resultado final debería ser una clara concordancia entre las expectativas generadas por el aspirante y la realidad verificada de sus competencias concretas. Si contratamos por realidades y no por impresiones personales, se produce la lógica reducción del coste de RR. HH. en materia de selección a medio plazo, aunque a corto el proceso se nos complique un poco y requiera un mayor nivel de análisis por parte del seleccionador.
La idea de la prueba | test de competencias laborales para una empresa es asegurarse de que los candidatos preseleccionados puedan demostrar que, efectivamente, poseen aquellas habilidades que se les presuponen a la luz de sus currículos. Como bien demuestran los datos, de ello depende el éxito de un negocio.
En www.adelantta.com disponemos de un servicio de evaluación de la adecuación persona-puesto, que nos demandan numerosos clientes cuando tienen dudas sobre la contratación de un candidato concreto, quieren recibir una segunda opinión y verificar de la forma más objetiva posible sus impresiones iniciales. Para saber más pueden estamos disponibles en contacto@adelantta.es