Escríbenos y te contactamos
Explora Adelantta
Descarga nuestro ebook
Hemos comentado en numerosas ocasiones el gran impacto que la digitalización ha tenido sobre los procesos dentro de las empresas y los profesionales que las componen. El departamento de Recursos Humanos, por tanto, no ha sido ajeno a estos cambios y ha visto mejorado sus procesos gracias a herramientas de automatización y gestión de ciertos procesos, como la gestión de nóminas, evaluación del desempeño, gestión de la formación, etc.
Todo ello, además del lógico ahorro de tiempos en la gestión, conlleva un conocimiento y dominio global de la situación de la fuerza laboral que permite un análisis situacional de la plantilla como nunca antes había existido. Por consiguiente, la toma de decisiones por parte del propio departamento y de los mandos de una organización es más fácil, objetiva y eficiente.
Por tanto, los perfiles de recursos humanos deben contar con una serie de habilidades digitales que les facilite su trabajo en el día a día.
Hoy en día, las habilidades digitales son absolutamente necesarias para un buen desempeño en el puesto de trabajo. No en vano, la aparición de nuevas herramientas -también en un campo como el de recursos humanos- ha permitido una mayor agilidad en todos los procesos y una reducción consecuente de costes.
Como muchos otros perfiles profesionales, recursos humanos necesita contar con ciertas habilidades digitales para impulsar todo el potencial de las personas en este departamento.
Hemos visto cómo los departamentos de recursos humanos han evolucionado profundamente, pasado de centrarse exclusivamente en la administración de personal a ser un departamento cada vez más digitalizado que utiliza herramientas y tecnologías para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus procesos.
Este impulso de la digitalización ha permitido automatizar cierta parte de las tareas, lo que ha favorecido focalizar los esfuerzos del departamento en proyectos más estratégicos y centrados en la gestión del talento.
Por otro lado, la digitalización ha mejorado la calidad de los datos y la información, permitiendo una toma de decisiones más informada y basada en KPIs relevantes para la gestión de personas. Por ello, existen una serie de habilidades digitales que conviene dominar para un correcto desempeño en los departamentos de Recursos Humanos.
El uso de este tipo de herramientas se ha convertido en algo habitual desde hace ya unos años, especialmente los softwares de seguimiento de candidatos (ATS). Los profesionales de recursos humanos necesitan estar familiarizados con estas herramientas y saber cómo usarlas. La búsqueda de candidatos potenciales se ha trasladado al mundo digital y el talento, cada vez más concienciado de las oportunidades laborales que ofrecen las redes, cuentan con presencia en plataformas como Indeed, Glassdoor o Infojobs. El manejo de estas plataformas es fundamental para la búsqueda y captación de perfiles profesionales.
Mención especial merecen las redes sociales en la búsqueda y captación de talento. En especial, Linkedin lleva años siendo el punto de encuentro entre profesionales que buscan nuevas oportunidades laborales y reclutadores en busca de talento para sus compañías. La red cuenta con herramientas específicas que los profesionales de recursos humanos deben conocer para optimizar cada vez más los procesos de selección, al mismo tiempo que forman parte de la estrategia de employer branding de la empresa.
Es de gran ayuda para lograr una visión global de la plantilla, prever futuras tendencias y optimizar la selección de personal. Es importante que los profesionales de recursos humanos sepan cómo utilizar y analizar datos para tomar decisiones. Esto podría incluir el análisis de datos de desempeño, la evaluación de métricas de retención de empleados y la comprensión de la rotación de personal.
Las herramientas digitales han contribuido a una comunicación con los empleados mucho más rápida y efectiva. Estar al día en el manejo de herramientas como Slack o Teams facilita mucho las gestiones y resoluciones de dudas, más allá de la mera interacción por correo electrónico. Por otra parte, el manejo de herramientas tipo newsletter permiten hacer comunicaciones corporativas o de otro tipo a toda la plantilla de forma más automática, personalizable y eficiente.
Proporcionan una gestión de los RR. HH. más atractiva y cercana al trabajador, al tiempo que permiten gestionar el tiempo de manera más productiva.
Su uso es vital para almacenar la información de manera ordenada, segura, accesible y 100 % actualizada.
Para todos aquellos profesionales de recursos humanos que gestionen los planes de formación de una empresa, es de vital importancia conocer y manejar plataformas de formación online para dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los empleados. Muchos profesionales han tenido que ponerse al día en plataformas de e-learning y aulas, como Moodle, y formación con contenidos SCORM.
Su uso promete revolucionar los procesos de reclutamiento y de selección de personal. Actualmente, algunos softwares y plataformas de reclutamiento ya aplican esta tecnología en las primeras fases de selección, por ejemplo, ayudando a realizar las primeras cribas curriculares de una oferta.
El carácter polifacético de esta tecnología ofrece interesantes aplicaciones en materia de selección y capacitación de los trabajadores.
A modo resumen, el dominio de habilidades digitales dentro del departamento de recursos humanos contribuye a mejorar y agilizar los procesos habituales, permitiendo de este modo centrar la atención en proyectos más estratégicos para el desarrollo de negocio. Así, esta estrategia de crecimiento va acompañada en todo momento por una correcta gestión de personas, contando con el mejor talento para cumplir con los objetivos establecidos.
Para muchas compañías es vital contar con profesionales de recursos humanos formados en herramientas digitales. Para otras, la externalización de este departamento puede ser una gran solución para contar con todas las ventajas de tener profesionales altamente formados en estas competencias. Desde AdelantTa podemos ayudarte con nuestras soluciones de formación y externalización del departamento.