Tras la selección y contratación de un nuevo empleado o empleada, empieza un nuevo proceso en la empresa en el que debe ser acompañado internamente para asegurar su éxito futuro. Hace unos años se hablaba del periodo de acogida, pero en los últimos años se contempla mucho más el concepto del proceso completo de onboarding, que busca la correcta adaptación al puesto de trabajo y a la compañía.
Dentro de este proceso de onboarding, especialmente cuando incorporamos personas de poca experiencia, pero un alto potencial, es donde juega un papel primordial la mentorización en el desarrollo de carrera y la mejora de la aportación de valor a la organización en el futuro de las personas recién incorporadas. En primer lugar, vamos a ver qué es un mentor y cómo podemos potenciar esta figura en la empresa.
Qué es un mentor empresarial
Un mentor es una persona con experiencia que se encarga de guiar y desarrollar a otra. Todos sabemos que, en la antigua Grecia, a la persona guiada, se la llamaba discípulo.
En el caso del mentor empresarial, estamos ante alguien que utiliza su experiencia profesional y su conocimiento profundo de la empresa, para hacer que el proceso de adaptación de los nuevos profesionales sea más sencillo, influyendo positivamente en su motivación y en el desarrollo de sus competencias.
En las grandes organizaciones, normalmente, el mentor no es el jefe directo de la persona, sino alguien ajeno al departamento dónde la persona empieza su andadura profesional dentro de la organización. De este modo el mentor, o la mentora, puede guiar el desarrollo con una perspectiva más global e independiente del puesto de trabajo que coyunturalmente esté desarrollando la persona.
Tampoco es frecuente que los mentores sean miembros del comité de dirección. El proceso implica cierto nivel de intimidad y confianza entre el mentor y el mentorizado, que no debe mezclarse con las reglas escritas y no escritas que rigen las relaciones de poder formal en una empresa.
Muchas grandes compañías conocen sobradamente qué es el mentoring. Son conscientes de que los primeros meses, incluso años, de un nuevo empleado en la empresa son vitales de cara al desarrollo positivo de la relación mutuamente significativa y constructiva a largo plazo. Cuando la nueva persona incorporada siente insatisfacción con la empresa puede terminar en un abandono voluntario, siendo necesario invertir de nuevo tiempo y dinero en un proceso de selección, en ocasiones, para candidatos/as que se espera sean el futuro de la organización.
Funciones del mentor en una empresa
Para entender bien qué es el mentoring empresarial, partimos de la base de que quien ejerce como mentor no solo debe tener experiencia y conocimientos, también requiere de otras habilidades y capacidades para hacerlo bien (de comunicación, de escucha activa, empatía, liderazgo, etc.). Por eso, es recomendable que los mentores reciban formación especializada en estos temas.
Las funciones de un mentor pueden ser muy variadas, pero podríamos destacar los aspectos siguientes:
- Se convierten en la persona de confianza de los nuevos empleados. Su punto de referencia para cuando tengan cualquier duda sobre el funcionamiento de la empresa.
- Muestran al trabajador las instalaciones, y le informan sobre la cultura y los valores de la empresa, así como sobre otros datos relevantes.
- Presentan al nuevo empleado en su departamento, donde es posible que también cuente con su nuevo jefe para realizar de mentor o coach a nivel más específico, encargándose de guiarle en el desarrollo de las funciones y tareas propias del puesto que ocupa.
- Le facilita la interacción social, al presentarlo ante otros compañeros y compañeras.
- Van guiándole a lo largo del tiempo en los cambios de puesto dentro de la empresa y en su ruta profesional.
- Conocen a fondo los puntos fuertes y menos fuertes del empleado y la ayudan a detener las conductas inadecuadas (stop), adquirir otras nuevas y necesarias (start) y potenciar aquellos aspectos en que la persona destaca (continue). Es decir, contribuyen de manera activa al desarrollo de su potencial.
Beneficios de contar con un equipo de mentores
Los beneficios de tener un equipo de mentores en una empresa son numerosos, entre otros:
- Les brindan seguridad a los nuevos empleados, haciendo que estos estén más motivados y puedan ser más productivos.
- Contribuyen a generar un ambiente de confianza y a mejorar la imagen de la empresa que tienen los miembros de toda la plantilla.
- Facilitan la difusión de la misión, la cultura y los valores de la empresa, garantizando que todos los empleados van a conocer estos aspectos.
- Supone una oportunidad de desarrollo personal y profesional para aquellos que ejercen como mentores, que se convierten en palancas de transformación y cambio cuando es necesario
- Crean relaciones fuertes y valiosas con y entre los empleados.
En conclusión, el mentoring empresarial, con mayor o menor alcance, es beneficioso para los tres actores en el proceso: la organización, los empleados y los propios mentores:
- Para la organización que lo aplica, porque mejora la permanencia, adaptación y aportación de valor de las nuevas personas incorporadas
- Para el nuevo empleado, porque cuenta con alguien desde el primero momento que le ayuda a obtener seguridad y confianza, mejorando su adaptación y desarrollo
- Para quién ejerce como guía, porque le permite aportar con su seniority a través de consejos basados en su experiencia, con generosidad y desarrollándose a su vez en el camino.
Si quieres conocer más sobre el tema o contar con nosotros para la implantación de un programa de mentores en tu empresa, no dudes en enviarnos un correo electrónico a contacto@adelantta.es o llamarnos al teléfono +34 91 591 71 14