La estructura de la población activa española es bastante desigual. Existen muchos trabajadores con estudios ocupando puestos para los que están sobrecualificados. De hecho, hasta un 70% de los empleados del sector del transporte y el almacenamiento tienen una cualificación que está por encima de la necesaria para su puesto de trabajo. Algo similar ocurre en el sector de la construcción, con casi un 60% de trabajadores con exceso de cualificación.

Como es estructural en nuestra economía, la oferta y la demanda de profesionales no se ajustan como anillo al dedo.

Por otro lado, también hay trabajadores que, no teniendo una formación específica, desarrollan una profesión durante años, aunque nunca han podido disfrutar de un reconocimiento de su experiencia o de estudios profesionales acordes. Estos trabajadores y los que se quieren introducir en ciertos trabajos pueden acceder al certificado de profesionalidad.

 

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Es un título oficial que acredita que un trabajador tiene unas determinadas cualificaciones profesionales. Este título confirma que una persona tiene todas las competencias y habilidades profesionales necesarias para desarrollar una concreta actividad laboral.

La solicitud de certificado de profesionalidad suele darse por parte de personas que llevan muchos años desarrollando un mismo empleo pero no tienen una titulación relacionada con el mismo. Por ejemplo, un camarero que lleva 20 años ejerciendo su profesión pero no ha estudiado nunca en una escuela de hostelería.

La titulación es emitida por el SEPE y los órganos competentes en las Comunidades Autónomas, teniendo validez legal en todo el territorio nacional e incluso a nivel europeo.

En la actualidad el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad incluye profesiones pertenecientes a 26 familias profesionales. Entre ellas actividades de gestión administrativa; asistencia a la dirección; socorrismo en instalaciones acuáticas; actividades auxiliares en agricultura; gestión de la producción ganadera y afinación y armonización de pianos.

 

¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad?

Existen tres niveles. Para obtener un certificado de Nivel 1 no se exige ningún tipo de formación previa. Mientras que para acceder al Nivel 2 se pide tener el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o similar, y para el Nivel 3 hace falta tener el título de bachillerato o estudios equivalentes.

En los tres casos se puede obtener el certificado mediante tres vías diferentes:

  • Realizando una formación específica que se puede hacer en modalidad e-learning con algunas sesiones presenciales.
  • A través de un contrato de formación aprendizaje. De modo que el interesado pueda hacer la formación online (igual que en el caso anterior) y a la vez pueda realizar prácticas profesionales.
  • A través de las convocatorias autonómicas que se hacen periódicamente. En este caso habrá que presentar títulos académicos, contratos, vida laboral y otros documentos que demuestren la competencia laboral en el sector respecto al que se quiere obtener la titulación.

 

Certificado de profesionalidad, ¿a qué equivale?

Hoy en día es una titulación similar a la FP, pero no es equivalente. Convalidar el certificado de profesionalidad por FP de forma directa no es posible. Sin embargo, quien tiene un título de este tipo y luego decide matricularse en un ciclo de Formación Profesional puede pedir la convalidación de las asignaturas que sean comunes.

De igual manera, si el interesado ha cursado en algún momento Formación Profesional y luego quiere obtener un certificado de profesionalidad, se le convalidará la parte correspondiente a los estudios que ya ha realizado.

Share This