La irrupción de Internet ha cambiado el mundo, ha modificado la forma de relacionarnos entre nosotros y ha alterado la forma en que nos relacionamos con nuestra realidad. Nos ha unido con personas a miles kilómetros de distancia, nos ha acercado la realidad de otros lugares del globo, incluso los más recónditos, y nos ha dado acceso a información, no siempre veraz y exacta, de forma instantánea y casi sin esfuerzo. Sin duda, Internet es el gran invento del siglo XX. Por ello, no es de extrañar que su existencia y la evolución constante de las nuevas tecnologías haya revolucionado todo a su paso, cambiando hasta el mercado de trabajo.

No sólo esta gran evolución ha cambiado la forma en la que accedemos al mercado laboral, sino que también ha traído consigo nuevas profesiones, hace unos años desconocidas, que resultan muy demandadas en un futuro que se prevé completamente tecnológico y donde reinan las redes sociales como herramientas no sólo de relación social, sino también de trabajo. ¿Cuáles son estas profesiones?

 

Los 10 trabajos del futuro

La transformación digital y la innovación tecnológica traen consigo grandes avances para la humanidad, cambios realmente trascendentes y alteraciones sustanciales en el mercado laboral. Por ello, las profesiones que más se demandarán en el futuro son aquellas íntimamente ligadas con la tecnología y con la salud. A continuación, detallaremos cuáles son los 10 trabajos más demandados en el futuro. Sin duda, es una información muy útil para poder dirigir nuestro futuro profesional y aprovechar el tirón de las nuevas tecnologías e Internet para tener un trabajo altamente cotizado.

 

Analista de Datos (Business Intelligence)

Los ingenieros, estadísticos o ingenieros informáticos podrán dedicarse a ser analista de datos, ocupación que tiene por objeto buscar patrones en los datos.

 

Experto en Ciberseguridad

Muy conocidos son los ataques a empresas a través de Internet. Debemos tener en cuenta que en la nube hay datos muy sensibles que pueden echar por tierra el trabajo de empresas y emprendedores y es por ello que es de vital importancia contar con un buen especialista que lleve a cabo medidas de protección de datos y que evite el ataque de los hackers.

 

Ingeniero Experto en Robótica

La robótica está a la orden del día. Desde robots que realizan operaciones, hasta robots que hacen tareas del hogar como realizar la lista de la compra. Por ello, son muy cotizados los especialistas en programación, diseño, supervisión y mantenimiento de esta nueva tecnología.

 

Programador de Aplicaciones Móviles

En 2017 se ofertaron más de 6000 empleos para expertos en aplicaciones móviles, tanto Android como IOS. Así, es una buena idea dedicarse a programar aplicaciones móviles.

 

Experto en Big Data

Los expertos en manejar y procesar enormes cantidades de datos son muy cotizados por las grandes compañías.

 

Ingeniero Alimentario

El problema de la superpoblación en el mundo hace necesaria una solución rápida para alimentar a toda la población mundial, por lo que son muy cotizados los ingenieros alimentarios, quienes transformarán y procesarán las materias primas para consumo humano.

 

Profesional especializado en Impresión 3D

La impresión 3D ha sido todo un bombazo. No sólo se pueden crear piezas y maquinaria en tan solo unas horas, sino que, también, se ha conseguido imprimir alimentos e incluso órganos humanos.

 

Especialista en Privacidad

En un mundo donde todos tenemos redes sociales en las que publicamos nuestro día a día y datos muy sensibles, son muy útiles los especialistas en privacidad, que evitan que información personal sensible acabe en manos equivocadas.

 

Especialista en Banca Digital

El crecimiento de las operaciones con monedas digitales es más que evidente, por lo que los expertos en criptomonedas y en Banca Digital son muy cotizados, pues saben cómo funcionan este tipo de transacciones electrónicas.

 

Experto en financiación mediante Crowdfunding

El crowdfunding es la nueva forma de financiación, utilizada hasta por los partidos políticos de nueva formación, por lo que resultan muy cotizados los expertos en organizar una estrategia de negocio y campañas de crowdfunding.

 

Como parece evidente, la tecnología,  garantizar la seguridad y la salud serán la clave en las profesiones del futuro.

Si eres profesional y tienes dudas sobre qué camino tomar en tu formación revisa alguna de estas opciones, cualquiera de ellas tendrá un peso importante en el devenir de las futuras generaciones.

Si te dedicas al campo de recursos humanos, conviene ponerse al día en los nuevos perfiles, las competencias y características que requerirán.

Share This