El Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres es el instrumento a través del cual se intenta garantizar un salario igual para hombres y mujeres que pertenezcan a los mismos grupos profesionales. Con este se da cumplimiento a la Directiva 75/117/CEE del Consejo sobre el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres y a la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la aplicación del principio de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en el trabajo.
C
La transparencia retributiva
Con el objetivo de identificar discriminaciones y desigualdades en la retribución por razón del sexo de los trabajadores, el Real Decreto 902/2020 obliga a utilizar algunos instrumentos. En concreto, son tres los más importantes.
C
El registro retributivo
Todas las empresas están obligadas a llevar a cabo un registro retributivo, es decir, están obligadas a registrar y plasmar en dicho registro el sueldo que perciben sus trabajadores. Con este registro se le da cumplimiento al principio de transparencia retributiva. Este registro retributivo deberá plasmar los siguientes extremos:
- Valores medios de los sueldos.
- Complementos salariales.
- Percepciones extrasalariales.
En dicho registro retributivo deberán aparecer desglosadas por sexo la media aritmética y la mediana de lo que cada trabajador percibe dependiendo del grupo profesional, la categoría profesional, el puesto o el nivel al que pertenezca.
C
La auditoría retributiva
La auditoría retributiva tiene la finalidad de obtener la información necesaria para determinar si el sistema retributivo de la empresa en cuestión aplica el principio de igualdad retributiva, cerciorándose de que no se dan desigualdades salariales entre los trabajadores del mismo grupo profesional por el sexo de estos.
No obstante, solo estarán obligadas a llevar a cabo la auditoría retributiva aquellas empresas que elaboren un plan de igualdad, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
En cualquier caso, la auditoría retributiva implica una serie de obligaciones para la empresa. Son las siguientes:
- Diagnóstico de la situación retributiva: se deberá llevar a cabo la valoración de los puestos de trabajo y el análisis sobre la relevancia de otros factores que justifiquen la diferencia retributiva. Además, se deberán observar y analizar las posibles deficiencias y desigualdades que se den en el sistema retributivo de la empresa.
- Plan de actuación para corregir discriminaciones del sistema de retribución: una vez se ha analizado el sistema de retribución de la empresa y se han advertido determinadas desigualdades en la retribución de los empleados, se deberá poner en marcha un plan de actuación para corregirlas, así como un sistema que permita controlar, seguir y vigilar el cumplimiento del plan de actuación.
A
El sistema de valoración de puestos de trabajo
El Estatuto de los Trabajadores establece que las empresas deberán aplicar un sistema de valoración de puestos de trabajo. Esto es: determinar los factores y condiciones que concurren en cada uno de los puestos de trabajo o grupos profesionales dentro de la empresa. De acuerdo con esta valoración, se podrá observar de forma más sencilla las posibles discriminaciones y desigualdades respecto de la retribución de los trabajadores y las trabajadoras.
El Real Decreto 902/2020 establece, adicionalmente, la obligación de una valoración de puestos de trabajo previa, para garantizar la adecuada e igual retribución entre los distintos sexos.
Existen múltiples sistemas de valoración de puestos de trabajo, pero solo algunos tienen criterios validados en múltiples empresas a nivel no solo nacional sino multinacional. Desde nuestra empresa, recomendamos la metodología HAY de Valoración de puestos de trabajo.
No solo permite establecer criterios de equidad interna sino también de equidad externa, es decir, de comparación del contenido organizativo o peso específico de un determinado puesto entre distintas empresas.
Si queremos avanzar hacia la real igualdad entre hombres y mujeres, debemos valorar los puestos de forma acorde con una metodología rigurosa, aceptada y que nos permite hacer un adecuado análisis de nuestros sistemas de retribución y calificación profesional.
En conclusión, el Real Decreto 902/2020 tiene el objetivo de acabar con cualquier tipo de brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en España, dando cumplimiento a la normativa europea a este respecto, y basando el análisis en una adecuada valoración de puestos de trabajo que permita comparar si dos puestos distintos pueden tener igual valor para una organización.
Desde AdelantTa estamos a disposición de nuestros clientes para acompañarlos en este proceso gracias a nuestros expertos en análisis de puestos, valoración y planes de igualdad. Pueden ponerse en contacto con nosotros en contacto@adelantta.es